Como ya sabes, mi pasión por el upcycling no tiene límites. Es un ejercicio que se puede practicar en tantos ámbitos que prácticamente lo hago de manera inconsciente con todo lo que me rodea. Pero hoy, en particular, quiero mostrarte cómo el upcycling no solo se puede aplicar a pequeños y sencillos objetos con poco valor: se puede utilizar para joyas, para artículos de lujo, upcycling en decoración de interiores… Se puede hacer upcycling de todo, y con todo nos referimos a materiales de cualquier calidad. El upcycling es cuestión de imaginación, así que, ¡las posibilidades son prácticamente infinitas!

Ejemplos de upcycling en decoración de interiores: uso de madera

La madera, además de un recurso natural, es un material muy preciado y tan bonito en su estado natural que se puede aprovechar muchísimo más de lo que parece. Pero, aun así, muchos talleres que trabajan con materiales de gran calidad, desechan un gran número de piezas de maderas porque traen defectos o bien porque la forma no encaja con la pieza que están creando. ¿Y sabes qué hacen normalmente con esa madera? ¡La queman!

En este sentido, he encontrado a un artista muy inspirador llamado Conor Taylor que ha ido más allá con el upcycling de piezas de madera, llegando a crear un concepto artístico en sí mismo. Ha creado un nuevo material llamado “Foresso”, hecho a partir de estos pequeños descartes de madera, creando estas peculiares composiciones que después utiliza para parquets, revestimientos de pared, cuadros decorativos… ¡Lo que se te ocurra! Si te fijas con detalle en las fotos, puedes ver cómo se perciben los pequeños anillos y vetas de la madera. ¡Es absolutamente genial!

Foresso upcycling de interiores madera

Upcycling top trend

También las grandes marcas desde hace unos años se han fijado en las potencialidades del Upcycling para crear piezas únicas que pueden encontrar fácilmente su lugar en un hogar.
Hermès, por ejemplo, abrazó la idea con su colección Petit H. El concepto es muy sencillo: la maison saca los materiales desechados de sus talleres y los transforma en objetos nuevos y emocionantes acordes con el ADN lujoso y glamoroso de la marca. Las creaciones del pasado van desde espejos enmarcados en cuero y hebillas, desde bolsos Kelly hasta cucharones de salsa convertidos en colgantes y grandes cucharas reconceptualizadas como lámparas.

hermés petit h upcycling de lujo
Hermes proyecto petit h upcycling en diseño de interiores

Del mismo modo, Fendi encargó al dúo de diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma crear una serie de objetos utilizando varios tipos de pieles descartadas de la Maison.

Formafantasma proyecto upcycling fendi

Upcycling en decoración de interiores: negocios de hostelería

Volviendo a la decoración de interiores, como te comentaba, las posibilidades son inmensas. Y es que, haciendo upcycling no solo se da nueva vida a un objeto sino que, si lo hacemos de manera coherente con el espíritu y la funcionalidad del espacio que vayamos a decorar, le otorga una personalidad increíble. Además, no es lo mismo decorar un espacio con muebles nuevos que decorarlo a partir de ciertos objetos que ya te gustaban antes de darles una nueva vida. Un espacio nuevo puede convertirse en un espacio lleno de historias y de recuerdos gracias a estos objetos y materiales. El ejemplo lo podemos encontrar en bares, restaurantes o bodegas que utilizan los propios barriles de vino para crear diversas piezas de mobiliario, o lo crean a partir de cajas antiguas de productos relacionados con el restaurante, como botellas de vino, palets, muebles antiguos, etc.

En Barcelona, el restaurant Teòric, en el Eixample Dret, eligió nuestra lámpara LaFlor Lamp Dark Tourquoise para la decoración de su restaurante. Se decantaron por esta lámpara, que es la versión más pura de LaFlor (simplemente se pule la botella original para mostrar la belleza del color del vidrio) para su restaurante, cuya filosofía se basa en el producto ecológico de calidad y Km0 con toques creativos. En este sentido, una creación como LaFlor, que es una lámpara de diseño realizada a partir del upcycling de una botella de vidrio y que además ha sido creada por una artesana local en colaboración con otro artesano de Barcelona, es una extensión del espíritu del restaurante.

Últimamente, también está muy de moda en restaurantes el concepto market  para enfatizar la filosofía de cocina de mercado y de productos de proximidad. Una manera de conseguirlo es a través de la decoración, con la que se puede pretender emular la variedad de productos que nos encontramos en un mercado: cajas de fruta, macetas, básculas… Existen multitud de objetos que pueden ser objeto del upcycling para complementar la decoración.

restaurant upcycling decoración de interiores

De igual manera, podemos crear espacios temáticos utilizando piezas de objetos que ya no sirven para dar un toque diferencial a nuestro mobiliario. Un fantástico ejemplo lo encontramos en el Bicicleta Bar de Bucharest, un espacio en el que prácticamente todos los elementos de decoración se han creado a partir del upcycling de bicicletas antiguas. ¿Qué te parece?

bike bar upcycling diseño de interiores espacios temáticos

bike bar upcycling diseño de interiores espacios temáticos

bike bar upcycling diseño de interiores espacios temáticos

Estos son solo algunos de tantos ejemplos que puedes encontrar de espacios con mucho encanto que parten de una decoración basada en el upcycling. Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu casa o espacio de trabajo, ¡espero que sea inspirador para ti!

Por último, quiero mostrarte otros dos beneficios del upcycling, que se suman a los que te compartí en el post de octubre:

3 -nos ayuda a apreciar más las cosas que nos rodean porque nos invita a encontrar lo bueno en lo que a primera vista solo parece un residuo.

4- fomenta la originalidad y contribuye a crear ambientes únicos.

Si te has perdido el primer post de esta trilogía sobre Upcycling, puedes leerlo AQUÍ.

¡Hasta pronto!

Lucía