Creo firmemente que se puede tener cariño a ciertos materiales u objetos. Y es que me parece que, en el caso de muchos de ellos, los tiramos a la basura sin ni siquiera plantearnos cuánto ha costado crearlos (en cuanto a esfuerzo y recursos) y qué historia hay detrás de ellos; por eso nace el upcycling. Se trata, en cierto modo, de hacer un homenaje a estos pequeños materiales y objetos cotidianos que traen implícitos recuerdos, sensaciones y características que no los hacen dignos de un vertedero.

upcycling emocional lucirmás
Lucirmás y mi pasión por el el upcycling de vidrio

En mi caso, mi obra está completamente dedicada al vidrio reciclado. Encuentro fascinante este material ya que su resistencia, el hecho de cómo refleja la luz y la maleabilidad que tiene, lo hacen excepcional. Y, ¿sabes qué pasa con el vidrio que reciclamos? Normalmente se convierte en silicio para cubrir pavimentos. ¡Y hay tantas cosas que se pueden hacer a partir de una botella de vidrio!

Uno de mis objetivos a través de este proyecto consiste en que las personas tomemos conciencia de que hay que valorar más aquello que nos rodea. ¿Cómo conseguirlo? Por mi parte, a demás de dar una nueva vida a las botellas de vidrio, trato de crear una conexión emocional con las personas que adquieren mis productos. Si pensamos en una botella de vidrio, ¿cuántos momentos inolvidables has vivido compartiendo una botella de vino o unas medianas de tu cerveza favorita con tus amigos, tu pareja o tu familia? Al darle una nueva vida a estas botellas, en cierta manera trato de que recuerdes estos momentos y que pienses que, más allá del contenedor verde, hay muchas posibilidades para darle un nuevo uso. En mis diseños en concreto, uno de los que más historia tiene detrás es Dama Lamp, una lámpara de diseño que he creado junto a Tom Allen a partir de Damajuanas, con el que pretendo rendir homenaje a las casas tradicionales, donde siempre estaba en las cocinas: nuestras madres y abuelas utilizaban habitualmente para almacenar aceite, agua, vinagre, vino… ¡Ya no se ven apenas!

lucirmás upcycling emocional

Elvis&Kresse: Al rescate de objetos con gran valor

Para que veas de una manera más clara por qué hay objetos que merecen una segunda oportunidad, creo que el caso de Elvis&Kresse es perfecto y evidente. En lugar de reciclar o hacer upcycling, ellos hablan directamente de rescatar objetos y materiales que tenían una función importantísima antes de ser desechados.

lucirmás upcicling emocional elvis&kreese

Su proyecto comenzó con las mangueras de bomberos de Londres: en 2005, se toparon con una gran cantidad de mangueras que estaban destinadas al vertedero después de 25 años de uso, y pensaron: ¿cómo es posible que, estas mangueras, que habían servido para salvar miles de vidas y habían apagado tantos fuegos, que son de materiales tan resistentes y valiosos, fueran a acabar así? De este modo, se hicieron con ellas y han creado accesorios de lujo: bolsos, carteras, cinturones… ¡Son preciosos! Además, el 50% de sus beneficios va directamente destinado a proyectos benéficos relacionados con los bomberos, como una manera de devolver el favor por donar este preciado material. Desde que empezaron, no han parado: ahora también trabajan con retales de cuero, seda de paracaídas, mantillas de impresión, sacos de té y café, ¡y más!

lucirmás upcycling emocional elvis&kreese

El upcycling: una manera de volver de lo industrial a lo artesanal

Otro de los aspectos que trato de fomentar en Lucirmás y como persona en general es en rodearme de cosas con alma. Vivimos en una sociedad tan sumamente acostumbrada a los productos industriales, fabricados en serie, que no tenemos ningún tipo de apego por ellos. Y es una lástima, porque es maravilloso cuando uno se rodea de objetos que le traen recuerdos y le evocan sensaciones agradables: es una manera de sentir paz, de sentirte protegido en tu entorno y en armonía con lo que te rodea. ¿Y qué mejor que el upcycling para transformar estos objetos industriales en objetos con alma? La técnica, el cuidado y el cariño que pone un artesano al crear cualquiera de sus productos, ya proporciona un carácter único a su futura creación. Pero, si además, los materiales que utiliza para crear ya tienen una historia detrás, ¡el efecto se multiplica!

lucirmás upcycling emocional

Por último, quiero mostrarte otros dos beneficios del upcycling, que se suman a los que te compartí en el post de octubre y noviembre:

5 -alimenta nuestro vínculo emocional con los objetos: hoy en día no paramos de comprar cosas, tirarlas y comprar otras nuevas, relegando a los objetos a una muerte anticipada que, en muchas ocasiones, no tiene razón de ser. Creo que las emociones tienen que volver a apoderarse de nuestra vida.

lucirmás upcycling emocional

6- es una forma de conservar las sabidurías propias de las producciones artesanales.

Espero que esta serie de artículos sobre upcycling que he ido publicando estas semanas te hayan servido para descubrir nuevas posibilidades para aquellos objetos que tienes alrededor y que te ayuden a pensar dos veces qué puedes hacer con un objeto o material antes de tirarlo a la basura. Ahora que la Navidad se acerca, si le echas un poco de creatividad, ¡quizá se te ocurra una idea increíble de regalo para tus seres queridos!

lucirmás upcycling emocional

Por último, quiero recordarte que el 15 de diciembre es la última fecha util para hacer tus pedidos de Navidad, con lo que si tienes pensado hacer algún regalo especial, ¡echa un vistazo ya a mi tienda online!

Hasta pronto,
Lucía