Mi colaboración en RocaRecicla, uno de los proyectos sostenibles del Celler de Can Roca

RocaRecicla celler de can roca lucirmás

¡Al fin! Llevo mucho tiempo con ganas de hablaros de esta colaboración que me hace muchísima ilusión. Se trata de Roca Recicla, una iniciativa de los hermanos Roca que apuesta por la sostenibilidad y reciclaje del vidrio que se utiliza a diario en el Celler de Can Roca:

RocaRecicla, el nuevo proyecto del Celler de Can Roca para ser aún más sostenible

Como algunos ya sabréis, la filosofía del Celler de Can Roca trata de poner en valor los productos de su entorno y favorecer la sostenibilidad para que las personas que acuden al Celler no solo se deleiten con su cocina, sino que participen de un proyecto que trata de colaborar para conseguir una sociedad y un mundo más consciente y colaborativo. Por este motivo, disponen de huerto propio y utilizan siempre que es posible productos de proximidad. Pero hay más: al lado del restaurante se encuentra la Masía, el centro de investigación del Celler de Can Roca, donde se llevan a cabo varios proyectos paralelos al restaurante, incluido el Roca Recicla.

En qué consiste Roca Recicla

Este nuevo proyecto consiste en la reutilización de una gran parte del vidrio que se utiliza a diario en el restaurante para transformarlo artesanalmente en vajilla y soportes para el propio restaurante y otros proyectos, como el Liceu. La persona que cada día transforma este vidrio es la encantadora Elena, una mujer de más de 45 años que se buscó expresamente desde el Celler de Can Roca por medio de un programa de reinserción laboral. Cada mañana, Elena se acerca al restaurante y recoge en unos cubos las botellas utilizadas el día anterior para reciclarlas en el taller. Una vez que llega a la Masía (el centro I+D del Celler de Can Roca), las catalogamos y pensamos en qué podemos hacer con ellas.

RocaRecicla Elena celler de can roca

Mayormente, con las botellas creamos platos, vasos, bandejas y originales soportes que casan a la perfección con las originales propuestas de los Roca. Aquí te muestro algunos ejemplos:

RocaRecicla soportes, vaso y cuchara celler de can roca

RocaRecila celler de can roca botellas y recipientes celler de can roca

Mi responsabilidad dentro de este proyecto ha sido, y es, la de organizar y gestionar el taller, de definir la línea de diseño y formar a Elena en el manejo, corte y moldeado del vidrio. Desde el primer momento, estuve encantada con la propuesta: no solo porque fuera uno de los mejores restaurantes del mundo, sino porque su manera de enfocar tanto el proyecto de Roca Recicla como la propia gestión del restaurante son muy similares con la filosofía que trato de transmitir cada día con Lucirmás. Los hermanos Roca podrían estar simplemente disfrutando de su éxito e innovando en su cocina y, sin embargo, están constantemente pensando en proyectos encaminados a concienciar y acercar al público la cocina, también tratan de ayudar a sus vecinos (como es el caso de Elena) y de fomentar la sostenibilidad en todas sus vertientes, como ocurre con Roca Recicla.

RocaRecicla lucía bruni celler de can roca

Algo que me parece realmente interesante es la proximidad del taller de Roca Recicla con el mismo restaurante. De esta forma ¡los hermanos Roca están haciendo reuso de vidrio a Km0!

Este no es el único proyecto que refleja el afán de sostenibilidad de los hermanos Roca: el proyecto de Mas Marroch, un fabuloso lugar en el que tienen lugar celebraciones y convenciones a cargo de los Roca, se creó atendiendo a criterios de sostenibilidad con materiales locales y teniendo como misión que el propio espacio fuera una prolongación del ecosistema local. El resultado es un espectacular edificio en consonancia con la naturaleza que fusiona tradición, modernidad y elegancia.

No tengo más que buenas palabras para los hermanos Roca: esta aventura está resultando una experiencia tan bonita como enriquecedora. Para mí, no solo son los mejores del mundo en gastronomía, sino también en conciencia medioambiental y social. ¡Se lo merecen!