Como habrás comprobado en algunos de mis post anteriores, cada vez me siento más en conexión con la naturaleza y, fruto de esta nueva etapa en mi vida, lo estoy aplicando también a mis creaciones.Hoy quiero presentarte el primer resultado visible de este cambio; un nuevo producto en el que he puesto mucha ilusión crear. Lo he llamado Botanic y es una bandeja de vidrio con la que pretendo acercar el mundo de la gastronomía al entorno natural.

Botanic lucirmás nueva creación

¿Por qué Botanic?

Como ya sabes, mi trabajo y filosofía están basadas en la sostenibilidad para preservar la naturaleza tanto como sea posible. Pero esta vez quería ir más allá, quería crear un producto que estuviera en conexión con ella, que fuera un homenaje a ella. Por ello, decidí dar un paso adelante, dejar fluir mis ideas y crear Botanic, una bandeja de vidrio que trata de evocar un fruto de la naturaleza. Mi objetivo es no solo crear un objeto bonito: me gustaría que, cuando alguien pruebe alguna elaboración culinaria de Botanic, se sienta como si estuviera comiendo de un fruto y así se redondee la experiencia gastronómica. Toda nuestra comida proviene de la naturaleza y, en estos tiempos en el que hemos perdido prácticamente contacto con el origen de los alimentos que consumimos, me parece un bonito ejercicio tomar consciencia de ello y homenajear a la naturaleza con el simple acto de comer.

La he creado a partir de una botella de cava (el vino espumoso por excelencia de la tierra donde vivo, Catalunya) y no solo he imitado la forma de un fruto, sino también su textura: por fuera es mate, lo que pretende evocar la cáscara de una fruta y, por dentro, es brillante, preservando el brillante de la botella y resaltando la comida que tiene como propósito contener. Para realizar este producto, como siempre en mis creaciones, he utilizado técnicas como el arenado, el pulido a mano, la fusión y el corte de vidrio en frío, todos ellos siempre siguiendo protocolos de mínimo impacto ambiental.

corte en crudo Botanic

Botanic-Lucirmás Cut

Botanic-Lucirmás handpolishing

Para conseguir que el concepto de comer en armonía con la naturaleza se entendiese y así ver las posibilidades de Botanic, pedí ayuda a un chef experto en cocina vegana. Se trata del chef Prahbu, un reputado cocinero que comparte mi misma visión y amor por la naturaleza. Desde que vio Botanic, quedó prendado de ella y enseguida le fluyó la inspiración para crear una receta especialmente diseñada para esta bandeja. Prahbu entiende la cocina como un ejercicio de observación y comprensión y desde el principio tuvo claro que el plato debería ser algo que quisieras beberte, al menos en esencia. Por ello, partiendo de la base del cava en homenaje a la botella de Botanic, decidió crear un “cava propio” y os aseguro que el resultado es espectacular. El plato resultante es un Tiradito, un plato de la cocina peruana que, en origen, se elabora con pescado salvaje cortado en sashimi y marinado con una salsa ácida y picante. Prahbu ha elaborado una versión vegana utilizando como base nabo negro encurtido en un “cava” de remolacha elaborado por él mismo y coronado por tomatitos en cebiche. Tanto el color como el sabor de su plato son fantásticos, ¡me encanta la receta! No tengo palabras para agradecerte este precioso regalo, chef Prahbu.

Botanic

A todos aquellos que compren una unidad de Botanic, recibirán la receta del chef para que la puedan realizar en casa. De momento, solo estará disponible en mi tienda online. Ahora que se acerca Navidad, si buscas un regalo con alma para algún amigo o familiar amante de la cocina, Botanic puede ser una buena elección.

Botanic con receta del chef prahbu

¡Hasta pronto!