“Hace tres años me llegó un email  de un estudiante de diseño de Atenas, Nikolas, que estaba interesado en hacer unas prácticas en Lucirmás con una beca Leonardo. Nunca me había planteado algo así, y no sabía muy bien cómo podía ser. Estaba acostumbrada a trabajar sola o como mucho con Massimo cuando hacía falta sacar alguna foto buena. Por aquel entonces el taller era muy pequeño, era un espacio compartido, y yo tenía muchas dudas sobre cómo podría ser estar codo con codo con una persona más. Lo que tuve claro desde el principio fue que querría que fuera una experiencia enriquecedora tanto profesionalmente como personalmente para las dos partes.”

Este fue el principio de Lucía como tutora de estudiantes de diseño. Hoy en día muchas empresas tienden a utilizar a los becarios solo para tareas simples y aburridas o para tratarlos como un trabajador con un sueldo mísero. Lucía tuvo muy claro que en Lucirmás no iba a ser así: la persona que entrase de prácticas de diseño en Lucirmás sería uno más, partícipe del día a día de su taller y de cómo se materializa un diseño en un producto real.

Cuando un futuro estudiante en prácticas de diseño se pone en contacto con Lucirmás, Lucía ya les advierte de cómo va a ser la experiencia: “se trata de un estudio y taller donde diseño y producción se mezcla y, muchas veces, en lugar de diseñar en ordenador, se prueba directamente la idea sobre el material. Aquí el trabajo consiste en estar con las manos en la masa. No todos los días serán iguales: algunos será todo producción, otros iremos a ver a artesanos y otros trabajaremos en nuevas ideas de productos.”

Dario lucirmás prácticas de diseño en barcelona

Darío trabajando el vidrio y junto a Lucía y Massimo de Lucirmás

Si algo bueno podía aportar Lucirmás a un estudiante de diseño, es que puede enseñar cómo se produce en un entorno artesanal, partiendo de algo pequeño pero pudiendo llevar a cabo desde el diseño hasta el producto sin depender de grandes maquinarias o empresas externas. ¿Sería eso lo que buscaba Nikolas? ¿Y Lucía? Esto es lo que sacó en claro Lucía de esta primera experiencia como tutora, que le animó a continuar con esta labor:

Aquella primera experiencia fue mucho más de lo que había imaginado. Aún hoy en día cuando en Lucirmás hay algún nuevo estudiante en prácticas siempre se nota un soplo de aire fresco en el taller. Esto se debe gracias a su genuina participación en las tareas del día día y al hecho de dejarse involucrar en las diferentes problemáticas que pueden aparecer. Por mi parte, yo les considero uno más del equipo. Aquí pueden vivir las diferentes etapas de desarrollo de un proyecto o producto, experimentar la posibilidad de diseñar empezando por el material y el sketch y aprender de una forma más empírica.”

Además de las horas de trabajo, Lucía quería conseguir una experiencia enriquecedora para todos, con lo que propuso a sus estudiantes en prácticas la oportunidad de co-diseñar un prototipo y crearlo. Dos de los chicos, Nepheli y Darío, aceptaron el reto y los resultados fueron espectaculares:

Productos Nepheli y Dario prácticas de diseño lucirmás en barcelona

Nepheli, con la ayuda y recursos que podía ofrecerle Lucirmás, se animó a plasmar lo que había aprendido en el taller creando una lámpara sostenible llamada Bellota, que llegó a presentar al concurso Ideas design competition, Indoor/Outdoor Led Luminaire 2014’ y ganó el segundo premio.

Darío, el otro de sus estudiantes que se animó a crear un prototipo, creó una lámpara y una bandeja de comida para cátering basados en la filosofía Lucirmás. Decidió presentarlo a la prensa y consiguió que varios blogs de diseño hablaran de su producto.

Desde Lucirmás no podemos estar más orgullosos.

Por último, te hemos contado nuestra versión de la historia, pero no la de los chicos que han pasado por aquí. Aquí tienes sus opiniones sobre la experiencia de prácticas de diseño en Lucirmás:

Testimonios de nuestros alumnos en prácticas de diseño

Nepheli prácticas de diseño en lucirmasNepheli Poulaki (Grecia)

University of AEGEAN, Product Design, Athena

“¡Hacer prácticas en Lucirmás ha sido una experiencia muy bonita! He aprendido cómo manejar el vidrio y usar el equipamiento apropiado. La tutorización de Lucía fue más que de gran ayuda y me ayudó a conquistar el arte de manejar el vidrio. El espíritu sostenible se refleja en toda la cadena de creación del producto y este ambiente hizo de que mi manera de concebir el diseño se inclinara más hacia el medio ambiente. Finalmente, la paciencia de Lucía y su proactividad me llevó a dar mis primeros pasos en el campo del diseño creando mi primer producto propio.”

Dario-MArtone prácticas de diseño lucirmásDario Martone (Italia)

Universidad IUAV, Product Design, Venecia

“Mis prácticas en Lucirmás han sido una experiencia extremadamente formativa. La capacidad de seguir todo el proceso de desarrollo de un producto, desde el diseño hasta la implementación, es algo esencial para aquellos que quieren trabajar en el mundo del diseño. El trabajo del diseñador es una labor artesanal donde el diseñador mismo tiene que ser el primero en saber trabajar el material. Precisamente, el aspecto más emocionante de mis prácticas en Lucirmás fue la posibilidad de ser una parte activa en la transformación y realización de los productos. ¡Recomendaría esta experiencia                                                           a otros futuros diseñadores sin duda!”

 

marcello-Cannarsa prácticas de diseño en lucirmásMarcello Cannarsa (Italia)

IED Istituto Europeo de Diseño, Master en Diseño Sostenible de Producto, Barcelona

“En Lucirmás puedes mezclar teoría y práctica, el alto diseño con la artesanía. El taller en sí mismo emana creatividad, exaltando los muchos elementos y materiales con los que uno puede jugar, para crear formas innovativas e interesantes. Cada día se descubre algo nuevo, ¡y se disfruta en buena compañía! “

Alejandro-reyes prácticas de diseño en lucirmásAlejandro Reyes Ortega (Venezuela)

Escuela Elisava, Máster en Diseño de Producto, Barcelona

“Una experiencia increíble, laboral, divertida y única. Son las palabras con las que describiría mis prácticas junto Lucía y Massimo, formando parte del gran equipo de Lucirmás.

En este studio/taller de diseño cada día fue una aventura nueva hacia materiales y procesos de trabajo de los que no tenía conocimiento y que de manera fácil, divertida y sobre todo correcta, llegué a dominar para crear nuevas metodologías dentro mi propia manera para enfrentarme a futuros
proyectos. Les agradezco de manera infinita por darme la oportunidad de acompañarlos y disfrutar de
esta bonita experiencia.”

Lucia-Alfonso prácticas de diseño en lucirmásLucia Marina Alfonso (Costa Rica)

IED Istituto Europeo de Diseño, Product Design, Barcelona

“La oportunidad de hacer una práctica fue una introducción a un mundo real de diseño. Nosotros como estudiantes, nos creamos este mundo un poco como nos parezca, y de ahí diseñamos. Son pocas las ocasiones que tenemos para observar los efectos reales que suceden con tu objeto y el mercado o usuario. Disfrute muchísimo de aprender a interactuar con el vidrio. Es un material que me atraía mucho por sus infinita capacidad de reciclaje y su valor estético. Los productos de Lucirmás verdaderamente consiguen explotar esas cualidades.

 Quiero recalcar también que el ambiente de trabajo era muy agradable y la forma de trabajo grupal se siente mucho más que en la universidad. Es vital para la eficiencia y calidad en los productos. Aparte, al ser el vidrio un material sumamente frágil, se llegaba a tratar cada pieza con mucho cuidado. Creo que el vidrio con sus transparencias y formas te llega a enamorar fácilmente.”

Jose-Carlos prácticas de diseño en lucirmásJose Carlos Gálvez (España)

Escuela Elisava, Master en Diseño de Producto, Barcelona

“Me llamo José Carlos, estudié un máster de concepto y desarrollo de producto en la Elisava (Barcelona) y posteriormente estuve 3 meses de prácticas en Lucirmás.
Lo que más me gustado del programa ha sido tanto la posibilidad de hacer unas prácticas en el sector del vidrio, permitiéndome mejorar mi CV y dar un empujón a mi carrera, como el poder disfrutar enormemente del ambiente que hay en el estudio.
En él se abarca desde la producción a mano de la piezas, hasta la realización de conceptos nuevos, ya
que gozas de gran libertad para exponer tus ideas.
Lucirmás fue una gran experiencia, tanto para divertirse como para desarrollar la carrera profesional.”

 

prácticas diseño lucirmás barcelona

Lucía acompañada de José, Nepheli y Lucía en una exposición en la que se incluyeron productos de Lucirmás

 

Como has podido comprobar, unas prácticas de diseño pueden ser de lo más enriquecedoras tanto para la persona que las recibe como para la persona que las tutoriza. Estos jóvenes, aunque carecen de experiencia, están rebosantes de ideas extraordinarias y solo necesitan un pequeño empujón para hacer reales sus proyectos. Dedicamos este post con cariño a todos los que han pasado por aquí ¡y a los que vendrán!

El equipo de Lucirmás