Navidad es una época del año que me encanta: la familia unida, la vuelta a casa, las recetas tradicionales… Como cada año, esta Navidad me iré a Italia a pasar estos días tan especiales con mis seres queridos, que es algo que me hace muchísima ilusión. Pero, al mismo tiempo, siempre me han gustado los preparativos navideños y a una parte de mí también le gustaría vivir ese espíritu navideño aquí en Barcelona, que es donde vivo, con una decoración navideña a mi manera. Así que este año he decidido hacer un ejercicio: recrear una pequeña representación de mi mesa ideal de Navidad. ¡Eso sí! Totalmente sostenible. ¿Quieres saber cómo la he hecho? Sigue leyendo:

Ideas para una decoración de Navidad sostenible y en armonía con la naturaleza

Para crear esta decoración navideña, lo tuve claro desde el principio: con la de elementos que podemos encontrar en la naturaleza, ¿para qué comprar decoraciones artificiales y caras? El precioso bosque que tengo al lado de casa fue la inspiración definitiva para hacerlo. Así que toda la familia salimos de excursión para encontrar elementos que nos gustaran y luego, en casa, les daríamos la forma que quisiéramos para nuestros centros navideños. ¿No es genial?

Ya en el bosque y, para ser lo más respetuosos posible con la naturaleza, muy importante: cogimos líquenes, ramas, piñas, cortezas etc que ya estuvieran en el suelo para no dañar ningún ser vivo ni dejar nuestra huella. ¡Fue un momento maravilloso! Volvimos con una cesta llena de cosas bonitas.

decoración de navidad sostenible

Lo que más me gusta de estas decoraciones, además de ser completamente naturales, es el hecho de haberlas creado tú mismo y que te recuerden a buenos momentos en familia (al fin y al cabo, es de lo que trata la Navidad). Además de estos elementos, creamos otros en casa haciendo upcycling, como unas originales velas que hicimos aprovechando restos de velas antiguas y utilizando botes de mermelada como recipiente y aprovechando otras cosas que teníamos en casa.

detalle (1)

De esta manera, he creado una decoración hermosa, sostenible y única en la que no he gastado apenas dinero y, además, ha sido realizada con cariño y alma, ¡justo lo que pretendo transmitir con mis diseños!

En mi mesa, el vidrio es el protagonista y, como es lógico, no podían faltar vasos y bandejas de mis creaciones, como Botanic, mi última creación.

decoración de navidad sostenible mesa de navidad

Como puedes ver, crear tu propia decoración de Navidad sostenible es muy sencillo y además puedes compartir muy buenos momentos con los tuyos creando los diferentes adornos.

¿Qué te parece mi decoración navideña? ¡Espero que te inspire para la tuya de casa! Solo tienes que buscar tu bosque, parque o jardín más cercano ¡y no encontrarás más que posibilidades!

Por cierto, que tengas unas felices fiestas o, como dicen en mi tierra, Buon Natale!

Lucía